2017/08/13

NO SOLO ES TURISMO

Transcribimos la nota de prensa remitida por nuestra asociación para salir al paso del debate suscitado en torno al modelo turístico, un gran ejercicio de distracción y manipulación comunicativa para tapar las causas de los problemas que hoy padece la Parte Vieja.



Nuestra batalla principal está centrada en lograr un modelo de barrio donde la vida comunitaria sea posible y no un tormento diario.
El debate sobre la actividad turística que la Parte Vieja puede soportar lo abordaremos siempre supeditado a garantizar ese objetivo.
En los últimos días, se ha levantando una gran polémica acerca del turismo: Si Euskadi está saturada o no… Si es bueno o es malo… Si este modelo o este otro… Y en casi todos los casos, se menciona la Parte Vieja de Donostia, o incluso esta Asociación, pero soslayando el fondo del problema.
Nosotros hemos dicho, por activa y por pasiva, que el problema estructural que padece la Parte Vieja no lo ha provocado el turismo. El problema es el modelo de Parte Vieja, actualmente convertida en lo que llamamos un Parque Temático, al que la gente cree que puede venir a divertirse sin límites, lo que produce molestias por ruido, por ocupación de espacio público, por basura, problemas de movilidad… La carencia de equipamientos comunitarios y el encarecimiento del espacio urbano en alquileres y compras es una consecuencia de esta situación.
¿Qué el turismo agrava estos problemas? Evidentemente, sí,…. Y genera otros nuevos, frente a los cuales habrá que tomar medidas urgentes, vista la rápida expansión de pisos turísticos, en su mayoría, ilegales. Pero no es la causa principal. Esta problemática en la Parte Vieja, viene de mucho antes del actual boom turístico. Está impulsada desde muchos años antes, por diferentes gobiernos municipales, en beneficio casi exclusivo de un sector económico, el hostelero.
Esta Asociación, no se identifica con el debate suscitado en torno a si el modelo turístico actual es sostenible o no, pues está siendo un gran ejercicio de distracción y manipulación sobre la causa de los problemas que hoy tiene la Parte Vieja donostiarra, expuestos públicamente el pasado 2 de agosto a través del “MANIFIESTO POR EL DERECHO A VIVIR EN LA PARTE VIEJA”.
Rechazamos por tanto que se nos pretenda implicar en este debate que solo aborda el problema desde los síntomas y no desde las causas que genera el modelo turístico oficial, más aun cuando se puede convertir en un pulso entre fuerzas políticas que, como en otras ocasiones, solo sirva para enrocar posiciones y dificultar soluciones. Y en nuestro caso, además, para convertir los problemas de raíz de la Parte Vieja en algo colateral que no se aborde debidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario